lunes, 18 de octubre de 2010

NIÑOS Y JÓVENES APRENDEN BUCEO, KAYAK Y VELA EN REMODELADO CENTRO NÁUTICO DE QUINTERO


Con un flamante segundo nivel, nuevos baños, camarines y más salas, cuenta el remodelado Centro de Deportes Náutico y Recreación (Cendyr) de Quintero que fue inaugurado este fin de semana con una revista náutica a cargo de los alumnos de cada una de sus escuelas gratuitas.

Hace más de una década que este recinto de dependencia municipal, estaba a la espera de completar su construcción iniciada a mediados de los ‘90. La inauguración fue encabezada por el alcalde José Varas, concejales, la jefa de control del Instituto Nacional de Deportes, Pilar Espinal y apoderados y participantes de las escuelas náuticas gratuitas, quienes se lucieron mostrando sus habilidades y técnicas en buceo, kayak y y vela.

“Satisfacción de haber cumplido otro proyecto anhelado por la comuna y es de esperar que la comunidad se haga parte de este espacio, que se integren todos los colegios, los municipalizados, los particulares subvencionados. No nos sirven los trajes de buceo guardados, no nos sirven los kayak guardados”

“La consecución de esta casa, de este segundo piso, costó muchos años. Se presentaron muchos proyectos pero siempre encontrábamos algún problema para lograr el financiamiento. Así que hoy es un éxito, es un premio para la municipalidad”, señaló la representante del IND

Las obras fueron postuladas el año 2009 por el municipio de Quintero al Fondo de Iniciativas de Desarrollo Local (FRIL), adjudicándose cerca de 50 millones de pesos para su ejecución a cargo de la empresa ARC.

Cerca de 30 son los niños y jóvenes que participan de los talleres en el Cendyr. Aquí practican natación, navegación, inmersión y, sobre todo, aprenden a valorar la amplia geografía costera de Quintero.

“Es entretenido, se puede bañar en verano, se puede ir a Loncura. Que vengan todo el verano”, cuenta Diego Sánchez de 11 años, alumno de kayak.

Jennifer Melo, de 19 años, hace dos que practica buceo. “Me encanta el mar. Que vengan, que participen, nosotros en el verano hacemos clases de natación para niños muy chiquitos”

El municipio mantiene la contratación de los monitores para desarrollar estas tareas hasta diciembre, por ello se evaluará extender las jornadas hasta el verano. “Los deportes náuticos es importante no cerrarlos en verano, muy lindo proyecto, así que en diciembre nos juntaremos con el alcalde y concejales, haremos los esfuerzos necesarios para pagarle a los monitores y que enero y febrero esto esté abierto a la comunidad”, explicó el concejal Mauricio Carrasco, presidente de la comisión de Deportes.

Las escuelas están abiertas todo el año para niños y jóvenes, donde lo único que se requiere es tener las ganas de meterse al agua.

No hay comentarios:

Los Miserables- "Sueños de niñez"