viernes, 30 de julio de 2010

Municipalidad de Quilpué recupera importante espacio público para la ciudad



En el recinto se realizará obras de mejoramiento, que contemplan una inversión de $75 millones de pesos, incluyendo máquinas de ejercicios, juegos infantiles, luminarias y mejoramiento del entorno.

Una inversión total del orden de los $75 millones, contemplan las obras de mejoramiento del nuevo recinto recuperado por la Municipalidad de Quilpué, tras un acuerdo judicial que permitió adquirir el terreno ubicado a un costado de la Casa Consistorial. En el lugar se implementará áreas verdes, asientos, juegos infantiles, máquinas de ejercicios e iluminación, además de un mejoramiento integral del entorno.
Cabe destacar que el proceso se inició el año 2006, cuando el alcalde Mauricio Viñambres solicitó la expropiación del terreno, teniendo en cuenta que se encontraba en estado de abandono por casi 5 décadas, convirtiéndose desde entonces en un foco de basuras y delincuencia.
Finalmente, se logró traspasar este recinto como propiedad del Municipio, iniciándose de inmediato las labores de limpieza, con el objeto de ejecutar un proyecto que renueve el rostro del casco histórico de la ciudad.
El alcalde Mauricio Viñambres indicó que la intención del Municipio es recuperar este espacio que en los últimos años se había transformado en un punto negro para la comuna. “Como Municipalidad llegamos a un acuerdo con los dueños y ahora había que hacer un proyecto inmediato para recuperar este terreno. De esta forma, además de contribuir con la recreación y esparcimiento de los habitantes de la ciudad, se recupera un terreno donde se presentaban algunos focos de delincuencia, para el mejoramiento de la seguridad ciudadana”, sostuvo.

3 proyectos
Según explicó Viñambres, en el lugar se conjugará paralelamente 3 iniciativas. La primera de ellas corresponde a un proyecto de seguridad pública, que aporta 18 millones de pesos para colocar iluminación pública; además hay un aporte municipal que contempla instalación de juegos infantiles, máquinas de ejercicio, áreas verdes y escaños; y finalmente todo esto se complementa con un mejoramiento integral del entorno, a través de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para reparación de las veredas de Andrés Bello y Vicuña Mackenna.
“Este es un proyecto que está pensado de manera integral, como parte del programa de recuperación del centro y esperamos que esté listo de aquí a octubre. Por eso quiero agradecer a los concejales que apoyaron esta iniciativa, porque no fueron todos, debo decirlo claramente, pese a que esto es un aporte importante para la ciudad”, señaló el alcalde.
Mauricio Viñambres destacó que el objetivo central es recuperar un espacio que siempre debió pertenecer a la ciudad, implementando un área recreativa, con máquinas de ejercicio, juegos e iluminación. “Queremos que este sector se convierta verdaderamente en un espacio público”, recalcó.

Proyecciones
Respecto de las proyecciones para este recinto al mediano o largo plazo, Viñambres señaló que “creo que es un debate que tiene que estar abierto a la ciudadanía, la intención nuestra ha sido siempre la instalación de una plaza o un espacio público recuperado, para que juegue un rol fundamental en el casco histórico de la comuna y que no sea el punto negro que fue por mucho tiempo”.
En tal sentido, el alcalde quilpueíno no descartó la posibilidad de que este mismo espacio se pueda utilizar para la construcción de estacionamientos subterráneos, siempre que ello permita conservar el carácter de plaza para este espacio.
“Estamos en un minuto de discusión y análisis, creo que es muy importante tener estacionamientos subterráneos en el centro, pero no necesariamente tiene que ser en este lugar, pues dependerá de lo que diga el sector privado, que es quien tiene que invertir”, comentó.

No hay comentarios:

Los Miserables- "Sueños de niñez"