Con la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso, fueron condecorados en una solemne ceremonia ocho personajes que, habiendo o no nacido en este puerto, han hecho aportes considerables a su desarrollo.
Este tradicional homenaje, realizado esta tarde en el Teatro Municipal, se enmarca en la celebración del primer Cabildo Abierto, efectuado en Valparaíso el 17 de abril de 1791.
Entre los homenajeados figuran tres Hijos Ilustres, es decir, que nacieron en Valparaíso; Carlos Cruz Rodríguez, Francisco Valenzuela Silva y Gonzalo “Payo” Grondona, y cinco que se han radicado en este puerto y por lo tanto se les reconoce como Ciudadanos Ilustres; Oriele Zencovich Madrid, Hermana Patricia Beltrán Silva, Agustín Squella Narducci, Enrique Anguiano Montenegro y David Dahma Bertelet.
Los premiados, a quienes se les reconoce su fecunda labor en bien de la ciudad, recibieron además de la medalla al Mérito Diego Portales, un pergamino en que consta la distinción. Cada uno de ellos fue designado en forma unánime por la Comisión Municipal y luego ratificado por el Concejo Municipal.
Valorando el gran aporte de los ocho galardonados, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “ésta es una de las más importantes ceremonias dentro del marco de celebración de los 220 años del Cabildo. Precisamente, porque reconocemos a personas que no sólo le han entregado amor a Valparaíso, sino que además se han comprometido con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación con sus distintas áreas. Por su trayectoria y por todo lo que han hecho por la ciudad, quisimos distinguirlos, agradecerles y expresarles nuestro cariño”.