lunes, 10 de agosto de 2009

ADULTOS MAYORES SE EJERCITAN CON HIDROGIMNASIA

Un compromiso de Chilechiledeportes Quinta region
Damas de 60 años en plena actividad
En pleno invierno, adultos mayores de Valparaíso han optado por cuidar de su cuerpo y su salud practicando, hidrogimnasia en la piscina temperada de la Escuela Naval.

Gracias al proyecto “Adulto mayor no es envejecer”, que ejecuta el “club de hidrogimnasia Peñeco” con financiamiento de Chiledeportes, a través del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, damas y varones mayores de 60 años de edad tienen acceso a una oferta de actividad física, desde el mes de abril hasta octubre.

“Por medio de esta iniciativa se busca elevar la calidad del envejecimiento del individuo, contrarrestando, a través del ejercicio físico, los efectos asociados al paso de los años, y mejorando su integración social con sus pares”, explica el director regional de Chiledeportes, Carlos Aranda.

Igualmente, el director señaló que el taller de hidrogimnasia es una muestra de la suma del esfuerzo de un club, que con su aporte más una herramienta de financiamiento del Estado, posibilitan entregar una alternativa de actividad física para el bienestar de la comunidad.

En este sentido, Chiledeportes contribuye con 1 millón 850 mil pesos, en tanto el club con 892 mil pesos, lo que permite la contratación de un profesional de la educación física, adquirir implementación deportiva y el arriendo de la piscina.

Durante tres días a la semana, en sesiones de 1 hora de duración, la profesora de educación física Carolina Bravo guía a los participantes en el medio acuático. El cuerpo de los adultos mayores se hace más liviano, minimizando el riesgo de sufrir lesiones, ya que con el menor efecto de gravedad en el agua, el impacto de los ejercicios en las articulaciones y tendones se reduce.

Durante la sesión, los participantes se divierten y mejoran su capacidad aeróbica, flexibilidad y composición muscular. El agua ofrece una resistencia que actúa como un peso o sobrecarga, que permite fortalecer los músculos con o sin implementos.

“Tenía muchísimo miedo y resistencia al agua, pero la profesora me ha ayudado a romper ese temor y ahora puedo flotar. Este taller me levanta el ánimo, me renueva y hace que mi descanso sea estupendo”, dice con entusiasmo Oriana Vélez, que por primera vez realiza hidrogimnasia.

Desde el cerro Alegre, Patricio Pérez, jubilado, no se pierde la clase y es que “además de conseguir mantener nuestro físico bien, existe una interacción muy buena entre los que asistimos a la piscina, porque tenemos los mismos intereses”, comenta.

Con la hidrogimnasia, las articulaciones pueden desarrollar un mayor rango de movimientos, lo que hace que el trabajo de flexibilidad sea más grato. Igualmente, los adultos mayores al mover enérgicamente brazos y piernas en el agua, mejoran su densidad ósea.

El medio acuático conecta a los adultos mayores con sus orígenes, ofreciéndoles acogida y tranquilidad.

No hay comentarios:

Los Miserables- "Sueños de niñez"